Día del Ciudadano

Iniciativa Privada para el Fortalecimiento de la Democracia Mexicana.

La mercadotecnia al servicio de una gran causa de México.

¿Cómo convencer a un elector -cuyo nivel socio-cultural es precario- de la importancia de su voto en la vida democrática mexicana?

¿Cómo lograr que una campaña que promueve el voto ciudadano se traduzca en un sufragio efectivo?

¿Cómo “movilizar” al elector -sin recurrir a métodos coercitivos- a participar en los procesos electorales?

Explicación de Motivos.

El reto más importante para la vida democrática de México, no es por quién votar, sino el hecho mismo de votar. La vigencia del avance democrático alcanzado hasta hoy tiene como requisito una mayor participación ciudadana y frente a éste reto las campañas de “promoción del voto” -sin demérito de su valor- no alcanzan su propósito cabalmente.

No obstante que los mensajes que invitan a votar se consideran promocionales, en realidad no lo son. Son mensajes que convocan al elector a cumplir una obligación ciudadana, pero que no contienen el valor agregado que implica denominarlos promocionales. Inciden, sí, en las “actitudes” del ciudadano, pero no logran que la “intención de votar” se traduzca en la “acción de votar”. Les falta “algo”.

De aquí que aportar una idea, realmente promocional, que coadyuve a una mayor participación ciudadana en los procesos electorales, representa una oportunidad histórica como mexicano, como ciudadano y como especialista en comunicación. Si la presente idea gana la simpatía, el apoyo y respaldo necesarios para llevarse a cabo, capitalizará treinta y cinco años de labor creativa en el medio de la publicidad y la propaganda en México.

Se trata de una campaña de ciudadano a ciudadano, que de ser legítima y no contravenir las leyes aplicables, podrá ser asumida por la Iniciativa Privada Organizada de nuestro país, para promover una movilización social efectiva, que sea el centro de atención de toda ciudadanía. Un concepto que sea patrimonio de todos los ciudadanos. Una propuesta que unifique a la Iniciativa Privada para coadyuvar al fortalecimiento de la democracia mexicana.

Antecedentes.

Como hipótesis de trabajo -enunciativas más no limitativas- se enumeran una serie de supuestos que inciden en la problemática de participación ciudadana en la vida democrática de México:

  • Los procesos electorales representan un alto costo al contribuyente.
  • Es arduo para las autoridades electorales motivas la participación ciudadana, tanto en la organización de los procesos, como en la emisión del voto.
  • La votación, en términos absolutos, no es representativa del universo de electores. La representatividad de Gobierno es pieza fundamental de la democracia.
  • El mensaje central que “oferta” a la democracia como beneficio no es tangible para el ciudadano.
  • La promoción del voto por parte de los partidos políticos es vulnerable a interpretaciones, reales o virtuales, de coerción o compra.
  • El día asignado (domingo) para la celebración de la elección, no es el más propicio para la participación de la ciudadanía.

Por ello, apelar al sentimiento cívico no basta. La ciudadanía, en su gran mayoría analfabeta funcional, no tiene una comprensión cabal de los conceptos: política, democracia, partidos políticos, candidatos, procesos electorales, sufragio, etc.

Dirección

Teléfono/Móvil:
  • Tel. (222) 230 0898
  • Cel. (559) 198 9571
Email:
  • pacomontero1@icloud.com
  • contacto@pacomontero.com.mx
Skype:
  • pacomontero
Hangouts:
  • pacomonteropapa@gmail.com

Contacto

Paco Montero

Consultor en Estrategia Política